Se encuentra usted aquí

Carrera de Urbanismo

Campo de Trabajo

 

Perfil del Egresado y sus Competencias

 

Plan de Estudios

 

Procedimientos y Normativas

 

El Urbanismo como profesión es relativamente nueva. Si se acepta como condición el que se otorguen títulos de pregrado, éstos empiezan a surgir como resultado de cursos que se ofrecieron en Europa y en Norte América, a partir de los años cuarenta del siglo pasado. Algo más de veinte años atrás en Inglaterra se iniciaron los cursos de postgrado que representaron y representan, esquemas avanzados de educación, emprendidos por estudiantes que generalmente ya estaban identificados, con otro campo profesional.

La carrera de Urbanismo que se dicta en la Universidad Simón Bolívar (USB)  fue el primer programa de estudios de pregrado en Urbanismo que se creó en Venezuela, existiendo hasta 1975 estudios de Urbanismo a nivel de postgrado en Suramérica, lo cual le permitió a la USB innovar en un área de conocimiento  estratégica para el desarrollo del país.

La carrera de Urbanismo cuenta con la plataforma  institucional de la USB, ofreciendo  a sus estudiantes un excelente nivel académico reconocido internacionalmente.

 

Campo de Trabajo

El egresado de la carrera de Urbanismo tiene un campo de trabajo que se encuentra en expansión y transformación, siendo especialmente importante en un país como Venezuela, que cuenta para el año 2009 con el índice de urbanización más altos de América Latina y uno de los más altos del mundo, de acuerdo a estimaciones del Banco Mundial.

El campo de trabajo del Urbanista se ubica tanto en las instituciones públicas como en las privadas, resaltando su visión multidisciplinaria en la inter-relación con profesionales de las diversas áreas vinculadas al tema urbano y regional, sirviendo de apoyo a los organismos de planificación, gestión e implementación de políticas, programas, planes y proyectos públicos a escala nacional, regional y local, así como en desarrollos inmobiliarios y de proyectos multidisciplinarios a empresas urbanizadoras, inmobiliarias, financieras y transnacionales. Asimismo también hay un espacio de desarrollo académico y de investigación en cada uno de los ámbitos descritos.

 

Perfil del Egresado y sus Competencias

La carrera de Urbanismo forma profesionales con competencias para identificar, caracterizar y analizar situaciones urbanas en un contexto espacial y temporal, con el fin de estudiarlas, proponer y gestionar, conjuntamente con otros profesionales y actores urbanos propuestas que aporten soluciones viables, oportunas y sostenibles, que busquen mejorar la calidad de la vida de las comunidades urbanas. Para ello, ofrece un conjunto de asignaturas en las áreas de la planificación, ambiente, diseño, gestión, sociología, economía, financiamiento, estadística, vialidad, transporte, expresión gráfica, aspectos legales y otras disciplinas asociadas a los estudios urbanos. El plan de estudios de la carrera de Urbanismo está formulado para que sus estudiantes desarrollen cinco competencias fundamentales:

• Identificar y analizar situaciones urbanas.  

• Sintetizar y construir posiciones críticas y éticas ante las realidades que se estudian.

• Proponer soluciones a los problemas urbanos.

Comunicar sus estudios y propuestas.

• Gestionar y evaluar la realización de las propuestas, construyendo su viabilidad.

 

Plan de Estudios

El plan de estudio de la carrera de Urbanismo comprende dos etapas: el primero se corresponde con el denominado Ciclo Básico, el cual es común al de la carrera de Arquitectura, constituído por tres (03) trimestres académicos de doce (12) semanas cadad uno. Este ciclo lo constituye el primer año de estudios, en el cual se cursan quince (15) asignaturas para un total de cuarenta y ocho (48) unidades de crédito. Tiene por objetivo proporcionar al estudiante una formación básica en las áreas generales sobre las que se fundamentan sus estudios. El segundo, lo constituye lo que se denomina el  ciclo de formación profesional, el cual está conformado por cuarenta y tres (43)  asignaturas obligatorias y cuatro (4) asignaturas electivas, lo cual proporciona un total de ciento cuarenta y siete (147) unidades de crédito. Estas asignaturas se complementan con seis (6) asignaturas de Estudios Generales, las cuales representan un total de 18 créditos y son seleccionadas por los estudiantes, de acuerdo a sus intereses particulares, dentro de un amplio abanico de opciones que ofrece el Decanato de Estudios Generales. Este programa permite relacionar los diferentes campos del saber científico y humanístico en busca de una formación personal y profesional integral, contextualizada y pertinente a la realidad nacional e internacional, con un alto grado de sensibilidad hacia los problemas sociales y ambientales.

Finaliza la formación profesional con la elaboración de un proyecto de grado o pasantía larga. Las pasantías largas son desarrolladas en empresas públicas o privadas, nacionales e internacionales. Ello permite a los estudiantes vincular su formación con su futura práctica profesional.

Por otra parte, los proyectos de grado son trabajos de reflexión teórica o práctica, a través de los cuales los estudiantes aplican los conocimientos, destrezas y metodologías adquiridos a lo largo de sus estudios para abordar y ofrecer soluciones a problemas socialmente pertinentes y prioritarios para el desarrollo del país, los cuales son formulados bajo la tutoría de un profesor de la USB.

 

Procedimientos y Normativas

La administración del programa de estudios de la Carrera de Urbanismo se rige, en términos generales, por el Reglamento Estudiantil de la Universidad Simón Bolívar.

Procedimientos específicos como correcciones de inscripción, solicitudes de permisos, trámites extemporáneos, elaboración de proyectos de grado, entre otros, se rigen por las normas y reglamentos del Decanato de Estudios Profesionales.

Los procedimientos específicos para la inscripción y desarrollo de las pasantías se rigen por las normas y procedimientos establecidos en la Coordinación de Cursos de Cooperación de la Universidad Simón Bolívar.