Se encuentra usted aquí

Especialización en Transporte Público

La Especialización en Transporte Público tiene por objetivo proporcionar a profesionales universitarios las competencias para manejar las herramientas técnicas y gerenciales necesarias en el área del transporte público, así como para realizar estudios y ejecutar proyectos conducentes a producir soluciones a problemas específicos propios del área.

 

Está dirigido a ingenieros, urbanistas, arquitectos, economistas, geógrafos u otros profesionales equivalentes, con experiencia en el área de Transporte.

 

El egresado obtiene el grado de Especialista en Transporte Público, pudiendo desarrollarse en las áreas de gestión del transporte, operación del transporte urbano y movilidad sostenible.

Plan de Estudios / Reglamentos

El plan de estudio de la Especialización en Transporte Público comprende treinta y cinco (35) unidades de crédito, de los cuales veintinueve (29)  corresponden a asignaturas obligatorias, tres (3) a asignaturas electivas y tres (3) se corresponden con la realización, presentación y aprobación del Trabajo Especial de Grado.

El régimen de estudios es presencial y trimestral, con concentración de clases presenciales un día a la semana.

La administración del programa de estudio se rige por el Reglamento General de los Estudios de Postgrado de la Universidad Simón Bolívar.

Perfil del Egresado

El egresado de la Especialización en Transporte Público tendrá competencias para:

Identificar la ciudad como un sistema dinámico y al transporte como un subsistema de éste; así como identificar la importancia del transporte como elemento integrador y estructurante de la ciudad.

Identificar los diferentes componentes de un sistema de transporte público.

• Aplicar el marco legal e institucional en materia de transporte urbano.

• Aplicar los conceptos económicos relacionados con costos de operación, cálculos de tarifas y los aspectos económicos vinculados a la formulación y evaluación de programas y proyectos de transporte público.

Realizar estudios de servicios de transporte público, metodológica y estadísticamente confiables.

Utilizar herramientas informáticas que contribuyan al desempeño de su labor como especialista en transporte público.

Identificar las modalidades de transporte público más apropiadas para una situación específica y programar el servicio de transporte colectivo en áreas urbanas.